apuntes de dia y de medianoche, en el carro y caminando por las calles de tijuana.
patyboo@yahoo.com (sí, con dos oes)
patybooo@hotmail.com (sí, con tres oes)
difícil hacer un recuento de tantos días, tantas personas y vivencias, tantas fotos mentales y regalos que trajo el 2003. sé que cada cosa se estuvo cocinando desde años atrás, por eso ahora preparo bien mis ollas para que los siguientes días de mi vida (los que sean) tengan tanta tanta magia en sus horas como este año.
deseo igual esto para todos.
ahora sí, venga el 2004.
:)
-¿qué sería de la vida sin las casualidades?- pregunta uno de los demonios, mientras mastica entre sus dientes brillantes algo parecido a mis uñas.
entonces baja de esa silla que, a decir por altura, parece un trono. un trono sostenido con días sólidos aunque no muy bien pintados. entonces baja y se acerca, con su piel cuarteada del lado izquierdo, entonces medio sonríe con su sonrisa de siempre que quiere hacerse de bloques fuertes.
de su brazo derecho saca una maleta color violáceo (del mismo color que violeta dice que el amor es, pero con una textura mucho más aterciopelada). después de quitar los seguros, la coloca sobre la mesa de madera, junto al café que todavía humea. "qué sería de la vida sin las casualidades", repite y se engancha a mis ojos con su mirada pasillo sin puertas sin aire sin ventanas, con los mismos de cada vez que se aparece.
cuanto tiempo sin vernos, ¿qué crees que ha cambiado?, ahora hasta dónde llega tu apuesta, ahora hasta dónde crees. veo que los peces en el aire se han ido, que me han dejado aquí, otra vez contigo, observándote. elige algo, pronto, elige, a tí que tanto te gusta esa palabra: nómbrala, nómbrala pronto. ¿cuántos días, cuántas horas pueden cambiar unas palabras? ¿cuántos segundos mantendrás la mirada?.
finalmente no importa: la decisión servida, una maleta de terciopelo y mi café humeando sobre una mesa de madera. mientras tanto, en un lugar que parece no ser este, mis pasos taladran paredes. ¿te recuerda algo? nada ha cambiado. siempre era opción subir a voluntad.
:: 1:37 a.m. [+] ::
...
hoy bajé una escalera. debiera decir que bajé (y subí) varias escaleras, pero a la que me refiero es a una serie de escalones en especial: una que, en caso de alargarla hacia su infinito, me llevaría al mar (no cualquier serie de escalones puede presumir de tal virtud).
justo sobre esa serie ví un cielo como aquellos favoritos de rigel.
entonces recordé a rigel.
entonces, por eso me parece importante haber bajado hoy esa escalera, justo esa: la que, en caso de alargarla hacia su infinito, me llevaría al mar.
:: 1:17 a.m. [+] ::
...
un regalo hermoso respira hoy en mi esquina preferida de mi cuarto.
todavía no tiene nombre; pero por hoy le llamaremos simplemente
bonsai :)
hay dos cosas en las que creo firmemente:
1. que en el mar la vida es más sabrosa.
2. que todos tenemos nuestro mar de bolsillo (y atajos inmediatos hacia cualquier zipolite, santispak, varadero, playa del carmen...ahhh).
:: 2:11 a.m. [+] ::
...
haciendo un corte de caja, creo que uno de los retos más cabrones de la vida es la fidelidad a sí mismo. claro, el punto de principal acrobacia dentro de esto es la práctica de la fidelidad a sí mismo, al mismo tiempo que se va descubriendo qué chingados es eso de sí mismo.
vilmente:
no hay cirque du soleil que lo supere.
:: 1:42 a.m. [+] ::
...
platicar con mi amiga vero es como encender el parabrisas enmedio de una lluvia enlodada. un super abrazo para ella.
:)
:: 1:28 a.m. [+] ::
...
:: jueves, diciembre 25, 2003 ::
felices días :) un fragmento de poema de regalo:
no se sabe si es el silencio el que repica
o una niña que avienta sus sueños
como cabezas el sembrador o anclas los aeronautas
no se sabe si es el tiempo o un reloj de cuco
o el cuco el que vomita el tiempo
no se sabe cual ciudad sea la verdadera
la del aire o la del agua
no se sabe si la fruta cae al suelo
o si el suelo cae a la fruta
no se sabe
(del poema "picos pardos", de gerardo deniz). upps, lo terminé de escribir y me dejó un saborcito medio raro. felicidad y magia todos los días del año, salú!
los ojos y otra vez los ojos. y un momento inmóvil y un aire que se cuela. shh ¿lo escuchas? : y ahí está, un gran lienzo de colores brillantes, algunas gotas en mis manos del material con que inventé las ramas, con que tracé el contorno de los cuerpos, sombras en movimiento. al centro, el brillo de una calle mojada y, si te acercas, ese olor de lluvia que no cesa. arriba, a la derecha, ese sabor a mandarina. más abajo, unos cristales muy transparentes de banquetas infinitas. puse también un tintero en una orilla, por si quisiera de pronto extender mi silencio preferido.
me impresiona la forma en que pasan las cosas. mi última gripe mortal me enseñó algo de mí que no conocía, me enseñó algo así como a reconocer momentos (no sé cómo podría nombrar esto). ahorita me acaba de suceder algo muy similar (pero sin gripe ni mocos ni nariz roja). queeee saico!!! (falta el tono de voz en esto, pero ni modo).
gracias gracias a quien sea que se le haya ocurrido que me pasara esto. super gracias!!
cambiando un poco de tema, hace rato, buscando casettes para grabarles música encima para oir en el carro me encontré uno que grabé hace mucho de un grupo local que se llamaba "mentes opuestas" -tal vez alguien se acuerde-, creo que los vatillos que tocaban en ese grupo vivían en el mirador:
"pueeeedo ver, la sangre, la navaja y el llanto que no para hasta el amaaaanecer, un cuerpo que se queja, la lluvia que no deja de caer...puedo ver...". no puedo creer que todavía me se las canciones, jajaja.
:: 9:37 p.m. [+] ::
...
basta un gramo de polvo, un minuto del día, una gota de algo, una inhalación-exhalación, un pedazo de lápiz, un cabello dejado en la almohada, una sóla línea de la página de un libro de una biblioteca, un pedazo de ventana, un track de un cd, una sóla tecla de un piano, un arete pendiendo sin par de una oreja, un sólo punto suspensivo, una vuelta de la llanta, una astilla de una flor, una orilla de una nube, un soplo de pensamiento, una foto monocromática, una teja del techo que cubre lo que guardas, un diente mostrado en una sonrisa de alguien desconocido, la imagen que refleja un charco, una pluma que cae suspendiéndose en el aire de cualquier ciudad:
en cada fragmento hay un pasillo evidente, pero me gusta recordarlo.
:: 1:24 p.m. [+] ::
...
:: viernes, diciembre 19, 2003 ::
se me acaba de ocurrir que un buen propósito de año nuevo podría ser mantener mi escritorio limpio. dicen que ese orden o desorden en el entorno se refleja en cómo te sientes y cómo piensas. (en tal caso, debo incluir en la limpieza a mi cuarto, el carro, etc etc) lástima, porque no haré lista de propósitos este año. el año pasado mi único propósito fue no tener propósitos y nomás disfrutar lo que viniera. y zaz, que el 2003 me super apantalla con sus sorpresas.
bueno, todavían quedan muchos días de este año. lo que toca es vivirlos y a ver qué. bueno, lo del escritorio podría ser mi regalo de navidad de mí para mí.
:: 5:52 p.m. [+] ::
...
llegas como un sobrecito de manzanilla sobre mis ojos, llego como un sobrecito de manzanilla sobre tus ojos eso me gusta.
qué super cursi soy, jeje.
:: 2:41 p.m. [+] ::
...
:: miércoles, diciembre 17, 2003 ::
super de acuerdo con mr beas, me siento totalmente identificada con su frase:
mi blog es un placentero escaparate mental en esto estaba pensando hoy, precisamente. en que, si esto de los blogs no existiera, todo lo que escribo aquí se quedaría repartido entre los rincones de mi cabeza y, alguna que otra frase inconexa, al final de alguno de mis cuadernos. o igual quedaría somatizado en un dolor de muela, en un grano en la cara o quién sabe si en una piedra en el páncreas (jaja, existen las piedras en el páncreas?).
el hecho de que me super encanta escribir no significa que pensaría alguna vez en publicar ni el 0.001% de lo que aquí está escrito. es sólo eso: mi placentero escaparate mental. sólo eso, nada que ver con intentos de nada literario.
mis intentos literarios, esos sí, siguen escribiéndose en mis cuadernos de hojas de árbol, en los engranes y células de mi cabeza o somatizados en algún lugar de mi cuerpo. aún así, mi aspiración no tiene que ver necesariamente con publicar algo de eso. mi super placer es escribirlo.
todo esto viene a partir de las preguntas que rondan en mi cabeza y a partir de una frase que escuché hoy, en la que alguien hablaba de un blog como si fuera el resultado literario del propietario del mismo.
(bueno, aquí nos podríamos preguntar qué es literatura, qué usos le da cada persona a su blog, que... zzzz)
publicar un blog es un derecho de todos y el hecho de que a alguien le guste escribir no significa que tiene que redactar su bitácora como si eso fuera a ser editado en un libro. todos tenemos derecho a acercar o alejar el blog de nosotros mismos tanto como queramos. (lo cual probablemente podría suceder en menor medida con un libro)
después de todo sólo somos un blog más entre millones, una persona más entre millones. de la misma forma en que seríamos un libro más entre millones.
p.d.- oh oh! recórcholis, repámpanos, re tujefa!!! estoy cayendo en el típico pensamiento de bloguero obsesivo compulsivo: ¿qué cosa podría ocultar desde la "intimidad de mi blog"?. buaaa.
:: 8:35 p.m. [+] ::
...
:: martes, diciembre 16, 2003 ::
te invito:
compartir un pasaje aéreo
un vuelo de diez mil aviones
caer como plumas
sobre la mejor ola
de tu mar favorito
:: 5:21 p.m. [+] ::
...
:: lunes, diciembre 15, 2003 ::
estoy en mi hermosa tijuana, igualmente hermosa para mí (en otros sentidos) que las nuevas ciudades que conocí hace tres semanas. está pendiente una crónica (a estas alturas ya será un resumen) sobre mi viaje.
llegué hace algunos días y mi blog ha estado en stand by. sigo llegando de mi viaje y al instante yéndome a otros tan adorables como este. sigo feliz feliz. mucho trabajo esta semana y próximos días de descanso.
por ahora puedo enlistar algunos de los super placeres que se quedan conmigo tras esos 17 días de conocer nuevas calles:
-preparar una maleta de viaje en una hora.
-las hojas de los árboles (de esas típicas otoñales-anaranjadosas-hermosas) cayendo en las calles y banquetas de madrid.
-despertar a las cuatro de la mañana y ser la primera en bañarme en el hostal de madrid. (ok, si se consideran las 9 horas de diferencia no fué una hazaña tan acá).
-la vista desde la ventana del hostal de madrid.
-escribir mis primeras impresiones en mi diario después de un super día.
-viajar en tren de día y sentarse junto a la ventana. ver pasar un paisaje nuevo y hasta poco antes desconocido.
-las gomitas en forma de morita que venden a granel y que consumimos por igual en aeropuertos, estaciones de trenes, tienditas y tiendotas, en museos y banquetas, con el frío traumático de ámsterdam y los rallitos de sol de los últimos días en paris. esas mismas gomitas que elegimos entre otras gomas con algo llamado regaliz.
-la cura local del "regaliz".
-usar bufanditas y bufandotas todos los días.
-la noche mortal en el hostal de madrid. krshna y yo en el comedor del hostal haciendo planes para no llegar a ese cuarto de cuatro literas y ventanas cerradas, jajaja.
-encontrar a maría jiménez diciendo "no a la piratería", jaja. (cura local)
-ver a sashí en madrid y visitar el café del sol.
-encontrar ese hostal en barcelona, dormir 10 horas seguidas en esa cama rica.
-encontrar a gaudí en barcelona y seguirlo encontrando de cura en cada pequeño aspecto que pudiera tener su influencia (cura local).
-conocer "la sagrada familia" y subir a una de las torres.
-intercambiar un poema en barcelona.
-mandar postales desde esa caja amarilla.
-las caras de los niños que veían al mimo en la calle.
-el viaje desde barcelona hasta bruselas. cambiar de tren tres veces.
-los chocolates de bruselas (no soy para nada fan de los chocolates, pero estos son wow).
-después de caminar todo el día -todo el día- y llegar a la casa de josué y emanuelle en bruselas y preparar una sopa knor bien caliente. acompañarla con queso ricotta y pan.
-los super correos de marco que me alegraron todavía más los días.
-tomar fotos con "mi brazo largo" (cura local).
-tener gripa de super estornudo y moco mortal durante tres días.
-después de una semana de no escuchar música, llegar con josué y escuchar y cantar canciones de juan gabriel, goldfrapp, josé alfredo jiménez, bob marley, raphael, etc.
-descubrir que no soy una consumidora ilimitada de café.
-llegar a ámsterdam nada abrigada y descubrir una nube de niebla. frío mortal.
-la noche de vino en el hostal de ámsterdam.
-sentir el momento exacto en que la gripa abandonó mi cuerpo
-tener un super viaje dentro del viaje y llegar a paris con la percepción toda distorsionada. gentío en cámara lenta en la estación. saber que mi último día está cerca.
-encontrar a mi cuñado david en el msn, a 9 horas de diferencia.
-la lluviecita sobre la cara mientras cruzamos un puente.
-el recibimiento de eric, el amigo de krshna, diciendo "patí!"
-conocer a eric y a su novia. buena onda los dos.
-noche mortal. no poder dormir. baño de agua caliente a las 4 y media de la mañana.
-la super rica cena y reunión en casa de los papás de eric.
-mi despedida en l escritoire. cenar algo más que una barrita de all bran. admirar por el espejo, no saber hablar italiano, ni tener cigarros, jaja. (cura local con krshna).
-rehacer una mochila de viaje. llenarla, compactarla a un extremo que sorprendería a los fabricantes de mochilas.
-la despedida lagrimosa en la estación de tren. super viaje y super despedida de mi super amiga krshna. siempre es curada salir juntas.
-un viaje de once horas y media en avión junto a una ventana a través de la que siempre es de día. saberme sobre nubes hermosas, sobre nieve y con un horizonte levemente curveado y rojo.
-llegar a tijuana, abrazar a la gente que quiero.
-cada noche posterior en tijuana.
(esta lista super continuará...)
:: 7:55 p.m. [+] ::
uuuuy no puedo entrar a mi blog!!! afortunadamente sí puedo meterme a escribir esto.
este es mi último día en paris y hoy será la celebración de despedida, jajaja, lo cual significa que hoy sí comeremos, jajaja, no es cierto. hoy nos soltaremos el chongo y comeremos algo que cueste más de 10 euros y que no haya sido comprado en el supercillo. me la he pasado super super bien!!! tengo miles de fotos mentales curadas y varios rollos de fotos no tan mentales. hace unos días conocí a eric, un amigo de krshna y a su novia -de eric, jajaja-, fuimos a su casa a una fiesta de despedida y nos la pasamos super cool. al día siguiente fuimos a cenar a la casa de sus papás y estuvo todo riquísimo.
algo que me gusta mucho es el río y los canales que van por la ciudad. ha estado haciendo mucho frío y hace dos días perdí un guante, buaaa, pero ahora mi gorrito cambió de función.
mañana estaré en un avión durante 10 horas rumbo a los ángeles!
no poseer sino
unos cuantos recuerdos
todo lo que uno
pueda llevarse cuando muere
*poema de emilio adolfowestphalen, cortesía de un libro de josué, con quien nos estamos quedando en bruselas.
:: 2:19 p.m. [+] ::
...
:: sábado, noviembre 29, 2003 ::
me encanta barcelona!!! tiene a gaudí y su super arquitectura. de cualquier forma lo que más me gusta son las calles. en madrid fuimos a comer con sashí, una amiga de la primaria y la secundaria que vive aquí. hemos caminado mucho mucho mucho. recorriendo mapas y mapas, banquetitas y banquetotas. me compré un poemario de oliverio girondo y unos armazones super bonitos. probé un café rico llamado "bombón" en el café del sol.
aquí en barcelona no hace tanto frío, en la madrugada de ayer creo que estábamos como a 12 grados. hoy fuimos a "la sagrada familia" de gaudí, super impresionante. una anécdota curada es que intercambié uno de mis poemas por unos poemas cortitos de un muchacho en una tienda donde compré unas postales.
nos estamos quedando en un hostal muuuuy rico. después de pasar una noche de trauma en madrid, este hostal tiene ambiente casero (es una casa en la que rentan cuartos).
ahh lo de lisboa vilmente se cebó.
uuuy parece que el tiempo aquí se ha acabado.
saludos y abrazos a todos.
p.d. rafa: la rockdelux de diciembre no ha salido todavía a la venta, a ver si la alcanzo en paris.
:: 11:26 a.m. [+] ::
...
:: miércoles, noviembre 26, 2003 ::
uuuy, una hora de internet pasa volando!!!
quisiera poner mil fotos mentales en mi blog o de perdida las que he tomado con mi cámara. me encanta estar aquí, conocer lugares y personas. hoy fuimos a toledo y me super encantó.
con un leve y feliz cambio de planes saldremos mañana en la noche a lisboa, la ciudad de mi querido pessoa.
:)
:: 12:28 p.m. [+] ::
...
:: martes, noviembre 25, 2003 ::
ya estoy en madrid!!!!
después de volar a paris y conocer sólo su aeropuerto (en unos días conoceré esa ciudad), tomamos otro avión rumbo a madrid. conocí estas ciudad hasta que salí de la estación del metro argüelles. estas calles tienen un aire al df, pero con su toquecillo personal. me super encantan los árboles otoñales que dejan caer hojitas anaranjadas y cafés por todas partes, los abrigos y caminar y caminar por calles nuevas para mí.
es increíble qué rápido pasa una hora de este internet ultra rápido por cable (cura local). aquí son casi las 11 am, en tijuana serán como las 3 am.
:)
cortar, pegar, mientras todo sigue dando vueltas, atar las cuerdas a otras para que no queden cabos sueltos y el engrane siga funcionando.
creo que ocuparé unas vacaciones para recuperarme de las pre-vacaciones y otras para recuperarme de las vacaciones, jeje). que todo quede listo para que el orden ficticio continúe. de un lado a otro, arriba, abajo, más arriba y más abajo. todo para que no haya el menor movimiento, para que nada se colapse, aunque sepamos que nadie es indispensable. entonces se conserva el orden ficticio. miles de cosas listas, una maleta que terminé ahorita en una hora. lo que se fue se fue, lo que no, pos no.
eso mismo son las vacaciones: idas ficticias. ficticias de forma directamente proporcional al grado de preparación.
entonces llega la muerte con sus idas dramáticas y de tajo, así como diciendo: "para que vean, weyes, que realmente todo lo que hacían me vale madre y no tiene la menor importancia". el mundo está tan acostumbrado a las vacaciones, yo creo que por eso le tememos a la muerte.
ahora sí, un avión me espera!!!
:: 8:53 a.m. [+] ::
...
:: jueves, noviembre 20, 2003 ::
6:01 pm:
-mi beat sigue ahí en su bolsita, sobre el escritorio haciéndome ojitos
-yo sigo frente a la compu
-a través de la ventana parece que ya oscureció
-las celebraciones de 20 de noviembre continúan
-mis ojos quieren dormir y dormir
-yo también
-se me antojan varias cosas, unas más que otras
al llegar hoy a trabajar me encontré con un estacionamiento tan vacío como si hubieran evacuado por amenaza de bomba y sólo se hubieran quedado unos cuantos carros de los más despistados. arriba, en la sala de redacción aparentemente yo era la primera en llegar, pero al llegar a mi pasillo me encontré a daniel salinas a quien también le tocó venir.
me gusta escribir aquí entre este raro silencio. generalmente los teclazos de las otras computadoras, los timbridos del teléfono y los murmullos y voces son el soundtrack diario. ahora no. me gusta este 20 de noviembre de desfiles y descansos para la mayoría de la gente.
antes de llegar pasé al am pm por mi café y por un beat para usar en caso de emergencia (considerando las horas que dormí, esa bebida-botiquín luchará contra morfeo mientras yo escribo tranquilamente mis notas, en caso de ser super necesario). mientras tanto ando muy fresca y la bolsa de papel café ahí está sobre el escritorio para actuar en el momento requerido.
hace días que no escribía aquí y tengo varias anécdotas curadas qué contar, pero sospecho que estos puentes blogueros temporales no tendrán retorno en palabras y que se quedarán sólo para mi disfrute personal. ando super speedy, entre preparando todo para subirme a un avión el domingo, dejar mi trabajo terminado y los pendientes organizados para karina paredes, que se va a quedar en mi lugar estas dos semanas.
las horas se me han ido entre cubrir y escribir mis notas, comprar boletos, preparar maleta (no sé qué me voy a llevar), recuperar mi cámara de fotos, hacer llamadas por teléfono y en espacios privilegiados del día disfrutar de una hermosa compañía. el lunes pasado fuí a sacar mi pasaporte en san diego y al regresar el trolley se paró en una estación como por 20 minutos por un accidente que hubo. luego el otro día intentaron abrir mi carro afuera de mi casa y le quebraron una ventanita (miles de grrrs por la ventanita en sí y porque en estos días vale diamantes el tiempo que utilizaré en llevarlo a que se lo pongan). en estos días ni siquiera he leído nada que no tenga que ver con el periódico y he escrito sólo en mi pequeño diario de viaje que empecé el día que saqué mi pasaporte (los viajes inician aún antes de saber que te vas a ir).
ayer tenía super antojo de frijoles de la olla y "la especial" fué la perfecta opción. hace mucho que no iba. luego caminar con marco por el centro y de la nada llegar al turis a poner las típicas canciones. luego una anécdota muy saica y curada tiene que ver con las palabras de gloria, la famosa y única "siete culos", quien me cae muy bien por ser tan ella y por reirse de una forma tan contagiosa.
en conclusión, estos días son como una película de miles de cuadros por segundo y a la vez de un aire especialmente fresco y rico de respirar.
p.d. un agradecimiento especial a los dioses del olimpo por mi increíble facilidad para dormir en cualquier lugar. sé que sólo falta estar instalada en mi asiento a miles de metros de altura (¿o cientos?) para dormir por horas y horas sin ningún problema.
p.d. 2- hasta ahorita todo parece indicar que el beat irá a parar intacto al refri de mi casa hoy en la noche.
:: 10:30 a.m. [+] ::
...
:: lunes, noviembre 17, 2003 ::
acabo de colgar en la pared de mi cuarto una nueva foto. es un super regalo de mi amiga krshna. una foto mágica como el lugar donde fué tomada. una foto de super oaxaca, tomada desde una casa enmedio de la sierra que tiene un cuarto donde los techos hablan con dibujos y donde las paredes respiran.
mi próximo viaje (el que siga después de este que está en puerta) incluirá una escala en oaxaca.
me encantará vivir el suficiente tiempo para ir otra vez.
:: 12:07 a.m. [+] ::
...
:: domingo, noviembre 16, 2003 ::
los sentimientos son como libros, yo creo. todos tenemos nuestra biblioteca variada en temas, tamaños, tipos de edición, calidad de autores, y entre diseños horribles y excelentes nuestros libros están ahí, en la espera de ser leídos.
la felicidad es como un libro de esos que tienen algo especial, que cuando los abres te responden cosas y hacen diálogos con el pensamiento. es uno de esos libros que quieres cargar a todos lados, creo. de esos que yo eligiría para llevarme a una isla solitaria si sólo pudiera cargar con dos o tres cosas.
definitivamente el de la felicidad es uno de mis libros favoritos, pero sería medio ilógico tener una super biblioteca (como la de babel) y engranarse sólo con un libro. eso podría explicar muchas cosas.
este choro viene porque me siento muy bien. en general y en específico. me gustan mucho mis días y además ahorita están pasando música muy curada en radioglobal (hey jude, boys don't cry, enjoy the silence, when the music is over, etc).
ayer presencié un feliz reencuentro en una boda. un momento de esos memorables entre personas que significan cosas importantes uno para el otro y se quieren mucho. (me encantó verte esa cara que no te había visto). finalmente esos lazos con la demás gente son lo que nos hace fuertes, felices y lo que hace sentir que tanto pedo de la vida sirve para algo.
algo no curada de estos días es que hace se suicidó una compañera que iba conmigo en el diplomado de arqueología. tenía 19 o 20 años y le valió todo y se ahorcó. eso me ha hecho pensar muchas cosas. creo que es una decisión personal y pues eso que ni qué, lo que me trauma es pensar cómo se sintió para tomar esa decisión. nadie se lo imaginaba. las apariencias engañan vilmente. me la encontré hace como tres semanas y la vi super normal, alegre como siempre. gulp. espero que lili esté bien donde esté.
¿existirá alguna forma de hacer transfusión de felicidad? creo que eso sería super ideal. a veces podría llenar la sangre de toda la gente del mundo con energía feliz. a veces pediría que me cambiaran todita la sangre urgentemente.
pero bueno, como decía, hay que leer de todo en esta biblioteca.
:: 9:41 p.m. [+] ::
...
:: viernes, noviembre 14, 2003 ::
de pronto siento que me tengo que estirar como una liga cuando lo que quiero es estar en una hamaca frente a una playa.
buaaaa! extraño mi cd de gustavo cerati y no lo encuentro. ya que ando de quejosa, aprovecho para decir que tengo dos chingos de sueño.
gracias.
:: 10:39 a.m. [+] ::
...
hay dos cosas que se suponen en este momento:
la primera es que ahorita, después de haber posteado lo anterior, ya debería estar dormida.
la función del ballet nacional de cuba de anoche estuvo excelentísima. la verdad no tenía muchas ganas de ir hasta san diego en la noche, pero todo se acomodó para que sí fuera. entrevisté a alicia alonso, la bailarina que fundó la compañía y que ahora tiene 82 años y todo estuvo super bien. fue impresionante la facilidad con que conseguimos la entrevista y también impresionante platicar con esta señora que es toda una figura del ballet clásico. a pesar de que ahora ya vilmente está ciega, conserva el porte y estilo de la gran bailarina que fue durante mucho tiempo.
ya estoy aprendiendo a que los jueves no sean días de estrés y eso me emociona. hoy fue un día super lleno de cosas de trabajo, pero disfruté todo. fuí a la presentación del poemario de lorena cienfuegos y aunque nomás estuve un rato (bueno, dos ratos, porque fuí y vine, y fuí y vine otra vez), siempre es curada ir al giuseppis deli. aunque esto parece anuncio no lo es. ojalá me pagaran algo por decirlo, jeje, pero no. ahhhh pero ya me acordé que sí hay un anuncio.
hablando de este lugar, un anuncio:
todos los sábados voy a estar coordinando un taller de creación literaria y lectura para quienes quieran ir. esto es como parte del proyecto editorial existir y la idea es hacer ejercicios de escritura, comentar lecturas y a ver qué mas sale. será los sábados a la 1:30 y hasta las 3:30 más o menos, ahí en el giuseppis deli. la idea es disfrutar de leer, escribir y al mismo tiempo aprender cosas leyendo y escribiendo. para mayor información, pueden dejar mensaje aquí mismo o mandarme un mail a patyboo@yahoo.com. o igual pueden caerle al deli el sábado.
(este sábado ahí estaremos, por si quieren ir, pero empezaremos bien hasta el 13 de diciembre, cuando yo regrese de vacaciones)
bueno, después de este anuncio, continúo con un...
utts!!, son justo las 12 de la noche. la alarma suena otra vez. no sé por qué no he desactivado la alarma de mi grabadorcita. la puse hace como dos semanas para que sonara a esta hora -no me acuerdo por qué- y desde entonces todos los días me ha tocado estar despierta cuando suena. ¿será que nunca me duermo antes de las 12? mm, no me había dado cuenta de eso. pensé que era sólo a veces.
bueno, ahora sí continúo con un poema de los que vienen en "la complicidad del humo", que lorena cienfuegos presentó hoy... acabo de encontrar uno que me encantó, se llama "una mujer desnuda", es muy muy triste pero lleno de feeling, de esos donde se puede sentir el vaso volteado casi con vuelta de calcetín. jaja, ni al caso mi metáfora, pero yo me entiendo.
mejor pongo otro para no ponerme triste. otro que también me gusta mucho:
todos los ciegos eran sus ojos.
la lluvia salía de su boca
como el olor a gas de las cocinas,
como un océano verde ensordecido.
era legítimo como un fraude...
un día decidió dormir en un grito profundo,
en una tubulencia redonda de aeroplanos.
los correos se llenaron de desaparecidos.
prendió un cigarro.
quiso ocultar sus dientes amarillos
detrás de un gesto borrascoso.
nadie pareció notar el intercambio.
después de una hora partió
como un delincuente al momento del juicio.
p.d.- tengo la impresión de que ya había posteado este poema antes. puede ser un deja vu, pero creo que no.
:: 11:31 p.m. [+] ::
...
:: miércoles, noviembre 12, 2003 ::
una vara enclavada en el desierto
detrás de mí, el universo
Un soplo de viento gris en la ventana
te arranca del sueño. Te espera
un avión embargado en el aeropuerto.
Dudosas promesa de una época distinta:
¿te alcanzará la fe para tanto
o te dispones a un viaje de vencido?
Alzás el bolso donde has apilado
ropas y papeles, caminás hacia la puerta
y al aferrar el picaporte tu mano
descubre la náusea del umbral y retrocede.
De pronto se ha inclinado tu espinazo
y la revolución está muerta:
se fue sin despedirse
en un recodo tumefacto de nuestro tiempo
sin saber hacia dónde. Así que volvés
a la misma cama donde la soñaste.
Entonces te aferrás
al cráneo pulido y vacío de Marx
que tantos mártires engendrara
por dar mundo a la justicia. Y vos
tendido, demasiado fatigado
para alcanzar el tren
de aquel enorme pensamiento y su verdad sin
tregua
con todo un siglo por delante.
*poema del día de poesia.com. de Joaquín O. Giannuzzi. No pongo el título para que no sale los planes. De cualquier forma hermoso poema.
:: 10:20 a.m. [+] ::
...
"nadie es creativo si está dudando de sí mismo, porque entonces no se atreve a a hacer cosas distintas y nadie es creativo si no es capaz de darse cuenta de sus propios errores porque las cosas distintas que hace entonces son sólo extravagancias. lo importante es la creencia de que desarrollándose puede llegar". eso dijo, en una de las entrevistas del día. drrrt. pip. cruc. no pos sí.
-¿alguien dijo que esto era fácil? (¿se supone que me tengo que callar de repente, si toda mi vida he hablado sin límites?, ¿se supone que hay un interruptor enseguida de la puerta? ¿se supone eso?)
de pronto me siento desplazada por mí misma. una paty es medio molona con las demás. uta, tan bien que estábamos cuando esta tipa estaba dormida. pos ya que. ts, no le gustaba el ruido, se lo buscó. ahora aguante vara que esta vez inició todo a petición expresa. algo está claro: no me gusta caminar de puntitas, eso es definitivo.-
lux (título pirateado de la serie de fotos de krshna)
imaginé algo más que un hilo y una aguja, quiero decirte. algo más que un manojo de fragmentos hilvanados con la puntada grande de una mano poco delicada. era un rompecabezas complejo e impecable, de orillas oscuras y profundas, como si en ellas terminara el universo.
y desde allá quise traerme algunas cosas que hechizaran la certeza de este mundo, de preferencia. pensé en lava de volcanes en mi maleta, ornamentos boreales delicados y brillantes.
antes de saltar pensé que no importaba, que un par de ojos serían suficientes, y unas manos, y unos brazos de cualquier tamaño y unas piernas que lograran llevar mi paso. sólo eso.
entonces me acerqué al mostrador:
-cambio todo por una historia a unos metros de una playa- dije, y sentí como algo se vaciaba.
entonces tuve la suerte, tuve frío. y como ninguna tela me gustaba, construí a libertad mi vida con retazos.
justo antes de cruzar la puerta pensé que si tuviera un telar podría repetirme y hacer un diseño que me encantaría. no pude evitar la risa cuando me escuché pensando. y las gruesas puntadas se estiraban. y también me gustó mi risa.
entonces, ya estaba lista para el salto.
entonces, en silencio, un último deseo: la certeza, sólo la certeza.
:: 6:19 p.m. [+] ::
...
:: lunes, noviembre 10, 2003 ::
voy a mirar
las cosas
de este mundo
las miraré
de cerca
deteniendo
las horas
si es preciso
voy a mirar
cómo chocan
y se alteran
las obras del azar
en este mundo
voy a mirar
el fondo
de la copa
en que he bebido
el diámetro
alterado
del anillo
la estrella
del diamante
que al oído
las horas
del reloj
la imagen
de mi madre
las flores
que maduran
la lluvia
de sonrisas
en postales
de ausencias
de besos
y caricias
me cabe
la mirada
y todo
aguarda
la memoria
como si yo
le fuera indispensable.
(poema de ofelia pérez sepúlveda)
:: 6:01 p.m. [+] ::
...
un cambio leve de planes viajeros, pero todo super bien. boleto en mano, al fin!!! un pase de cinco viajes en tren. todo, casi todo listo. un pequeño detalle: pendiente todavía el pasaporte. ups. llegué al consulado y que qué, vilmente regresa otro día, regresa más temprano, llena esta forma. mmta.
nunca había conocido a una muchacha que trabajara en una agencia de viajes tan super amable. era obvio que en lugar de un viaje redondo convenía más volar hacia un lugar y regresar de otro. además, ahorro de tiempo y dinero con esta segunda opción. perfecto
mis ojos reclaman unas horas para dormir (ojos queridos: por favor háganme un leve paro estos días. prometo que en los próximos tendrán muchas cosas nuevas que ver). quedan sólo dos semanas para irme y hay mucho por hacer todavía. de cualquier forma regalos son regalos y siempre es grato recibir sorpresas. siempre es grato descubrir sorpresas que habían estado tan evidentes.
en los últimos días el sueño me ha llegado como novela por entregas: una hora por aquí, dos horas más al rato, quince minutos...y ando volando de aquí para allá. mi percepción anda super alterada por las horas que les he pedido prestadas a la noche durante los últimos días. así, tranquila y feliz.
exactamente como si cada minuto fuera el primero y lo demás una historia recreada a partir de ello.
y me siento un poco como este poema de ana belén lópez, que ya había puesto por aquí. lo vuelvo a poner:
una muchacha
se recarga en el barandal
no mira el horizonte
no despide ningún barco
a nadie
no sueña con cruzar océanos
descansa un pie sobre otro
luego el otro
:: 5:40 p.m. [+] ::
...
:: viernes, noviembre 07, 2003 ::
los días a veces son temáticos. se mete por ahí algo en la cabeza y tracas, a ver hasta cuando se decide a aparecerse en cuanto suceso alrededor. (a veces creo que todo todo todo está justo alrededor en todo momento, pero sólo el cambio de lentes momentáneo nos hace ver una cosa u otra).
eso de los tiliches cargando como que es el tema de estos días. creo que todos llevamos una backpack puesta siempre, aunque relativamente pequeña. el dilema está en qué echarle y qué no. digo, si hay poco espacio pues lo lógico es que absolutamente todo tenga algún tipo de utilidad.
son pocas las cosas que me las imagino ocupando alguna bolsa de mi mochila hasta que termine de existir mi mochila. de hecho sólo puedo pensar en dos o tres, y todas un poco abstractas pero, eso sí, super super útiles.
creo que esa mochila fue diseñada sólo para cargar abstracciones u objetos que remitan a abstracciones. objetos como agua, curitas, vendas, dulces, alguna fruta, libros, cuaderno y pluma que son metáforas de lo que se ocupa en la vida.
creo que los problemas empiezan cuando pretendemos meter personas en la mochila, cuando traemos en la espalda brazos y piernas colgando de esa bolsa que definitivamente fue hecha para otra cosa. -claro, que en esos casos pretendemos guardar en la mochila a personas que además traen en la espalda sus propias mochilas (y quien sabe si con personas adentro, que traen mochilas, que traen personas, no manches).-
no lo sé de cierto, lo supongo (como diría el chiapaneco): después de topes y tener que desalojar la mochila para buscar el curita arrumbado hasta el fondo, he llegado a pensarlo.
las personas fueron hechas para caminar y las mochilas son sólo el equipaje de mano de un viaje largo que se comparte.
es inútil eso de esperar a que el camión se pare, a sacar del compartimento superior la mochila, abrir el zipper, y esperar que de ella salga alguien que pueda dar un paso (seguramente estaría tan entumido por la falta de circulación en la sangre, que tendría un color moradoso en la piel).
¿hay algo comparable a compartir el asiento, la carretera (escénica), el callejón o lo que sea cuando se viaja?
:: 3:39 p.m. [+] ::
...
:: miércoles, noviembre 05, 2003 ::
camino lento y el tiempo se dobla entre mis manos. de pronto descubro sobre el piso una hoja que me mira fijamente con sus ojos café anaranjado. ráfaga y veo en ella el otoño agazapado, silencioso. (shh, mis pasos de minuteros y cemento rojo se detienen)
la hoja me mira fijamente
y sus ojos café anaranjado
me recuerdan a los tuyos.
debería existir una paquetería antes de cruzar cualquier puerta. cuartitos de esos con estantes que hay en las entradas de los supermercados, lugares donde dejar cosas antes de atravezar umbrales. acercarte a la ventanilla y, a cambio de un numerito de cartón con letras aplumonadas, seguir caminando con los brazos libres.
claro, claro, imprescindible. justo en el vidrio más visible:
no se aceptan devoluciones.
:: 7:28 a.m. [+] ::
...
:: martes, noviembre 04, 2003 ::
despertarse súbitamente al filo de la madrugada
y sentir al diablo en un rincón del cuarto
erizarse de los vellos de brazos y piernas
de auténtico pavor
oír en medio del cerebro:
"somos los brujos negros. estás embrujado"
oír a los brujos blancos: "aféitate
las cejas el bigote y el cráneo
apúrate no hay tiempo sólo
unos minutos para hacerlo"
raúl gómez jattin
(abro mi mail y ahí está este poema del día de poesía.com. entonces lo releo y sonrío. entonces vengo a blogger.com y lo posteo)
un día un hombre
encuentra un sitio
se haya a sí mismo
de sí mismo lejos
la cabeza en el centro
de una piedra
y nada
espera
(poema de adrián saénz, del taller de poesía)
extrañamente me identifico un poco con ese hombre metafórico que tiene la cabeza pesada no por sueño, no por cabellera larga, no por pesas al final de los brazos, ni en las orillas del cuerpo, ni por una piel que se estira hasta el infinito, ni por cuadras caminadas, ni por silencios, ni por piedras tiradas al mar, ni por relojes arrancados de la muñeca izquierda, ni por fábulas inventadas en la cabeza, ni por imágenes colgadas en la pared del cuarto, ni por perfumes encontrados en lo inimaginable, ni por hojas que cayeron de los árboles, ni por uñas cortadas con cuidado, ni por ciudades que no he conocido, ni por agujeritos que de pronto se abren en el cielo, ni por letras de repuesto dejadas sobre la mesa, ni por lámparas que alumbran y desalumbran, ni por gotas de arena contando el resto de vida, ni por ventanas de cortinas blancas, ni por nubes ni fotos ni relatos guardados ni aviones de papel ni luces. ¿reconoces el sonido? shhh escucha escucha los pasos. son ellos. los retaste y llegaron. ¿te sorprende la rapidez de la respuesta? mira que aquí sólo hace falta pedir y ya está, ahora lo recuerdas. tanto tiempo y mira, aquí de frente. ¿cautela? ¿qué te hace pensar que algo ha cambiado? ¿qué te hace sentirte más fuerte? ¿crees que correr es otra vez la mejor opción de todas? ¿supiste alguna vez que tenías más de una opción? los ojos ven lo que quieren, sólo eso, sólo eso. ahora pide otra vez y otra vez y otra vez. click, click, click. ¿algún canal en especial? mira las fotos, míralas de frente, son tus ojos haciendo sombras, son tus ojos de hace unos años que atraparon un recuerdo, una foto mental impresa en papel. ¿sientes tus piernas? ¿cómo le llamarías a esto? ¿a qué se parece? no es un pedal frente a tu piano, ni es el sonido de tu pie desesperado en una esquina, nel nel, ¿a qué se parece? ¿cuantas veces nos hemos visto de frente? ¿a qué te suena hoy tu garganta? ¿a qué te saben estas calles? ¿cuántas respuestas sacarás de la bolsa que cruza tu pecho? la última parte puede estar siempre a la vuelta, o a la vuelta de la vuelta. tú decides.
:: 11:13 p.m. [+] ::
...
:: domingo, noviembre 02, 2003 ::
n o v i e m b r e ! llegó mi mes favorito!! desde que recuerdo, noviembre ha sido un mes muy especial. además de tener el sonido más bonito de los meses, tiene un color y un clima que me encantan. no nací en noviembre, pero me gustaría morir en noviembre (claro, que no me refiero a este noviembre que inicia, sino de preferencia que sea dentro de muchos años, jeje) en un lugar donde haya muchas hojas otoñales anaranjadas. qué super cursi me leí, pero no importa. noviembre es mi mes favorito del mundo y realmente creo que es el mes más mágico de todos los que conozco. si inventaran una camiseta que dijera "I love noviembre", yo compraría varias, jajaja.
...acabo de releer mi post y me empalagué. creo que es hora de dormir. bai.
:: 12:05 a.m. [+] ::
...
:: viernes, octubre 31, 2003 ::
felicidades a todas las brujas, brujos, fantasmas, calabazas y muertitos del mundo
(también a al saya -chiquis pa los compas- que hoy cumple años)
:: 3:07 p.m. [+] ::
...
:: jueves, octubre 30, 2003 ::
este es un mensaje para toda la gente que conozca y quiera mucho a mi amiga krshna:
este domingo 2 de noviembre (noviembre ya está aquí!) celebraremos su cumpleaños (que fué hace unos días). vayan preparando algo rico de comer (ya saben que la pueden conquistar por medio del estómago) y mañana les daremos más detalles de qué, cómo, cuándo y dónde.
será como a partir de las 2 o 3 pm este domingo, para que les digan a sus secres que se los programen en la agenda. jaja.
bueno, cambio y fuera.
:: 3:25 p.m. [+] ::
...
:: miércoles, octubre 29, 2003 ::
l u z s u p e r v e r d e
v a c a c i o n e s e n p u e r t a !!!
(todavía falta casi un mes, pero me emociona desde ahorita)
:)
estirar las cuerdas. rasgarlas. buscar el tono exacto. camina su sonido en el aire. habla. grita, calla. golpea. acaricia. carga las palabras que otros guardan, el lenguaje que guardamos que gotea que espera. siempre. para mejores momentos, siempre para otros, siempre para luego. nunca. los ojos, el sudor, las manos, las vocales articuladas, traducción perfecta de pensamientos: todo al contacto de una cuerda con un arco.
:: 3:10 p.m. [+] ::
...
la vida se detiene tras el cristal
la ley de murphy no falla jamás...
bueno, afortunadamente para toda regla hay excepciones.
:: 2:26 p.m. [+] ::
...
hoy en la llantera mientras el gato subía la parte trasera izquierda (o derecha, según de donde se vea) de mi carro, pensé qué buen oficio ese de ser llantero. es reparación constante. ¿a quién no le da gusto ver una llantera en su camino en el momento justo?. digo, después de pasar el trauma de chiiinnomanchessemeponchólallanta, una llantera es algo cercano al paraíso.
-es raro pensar que 30 pesos que te cobran por parchar la llanta sea la diferencia entre andar o no andar (aunque en este caso mi carro tenía un clavotote gordo y otro clavo no tan gordo, entonces tuve que comprar otra llanta. gulp)-
llegan carros cojeando y se van carros felices de rodar otra vez. nunca lo había pensado así y ahora tengo predisposición a que me caiga bien la gente que trabaja en las llanteras.
:: 10:15 a.m. [+] ::
...
:: martes, octubre 28, 2003 ::
uuuy acabo de llegar del cecut. iba saliendo hace como dos horas y se ponchó la llanta. buaaaa. afortunadamente el muchacho del estacionamiento se dió cuenta. utts -pensé- llegó la hora de pasar de mi etapa teórica de cómo-cambiar-una-llanta a la etapa práctica. pos a ver qué, pero entonces un muchacho que estaba ahí se ofreció ayudarme. aunque me sentí medio inútil, acepté. bueno, hay que dejarse querer por el mundo y además a las 10 y media de la noche no es hora de experimentos de mecánica.
estábamos en la etapa de aflojar los tornillos cuando salió del estacionamiento josé luis, el dueño de la comuna, y también estuvo ahí ayudando. los dos se fueron hasta que yo ya iba feliz sobre cuatro ruedas. gracias al muchacho desconocido y a josé luis.
:)
con este contratiempo y mi carro sostenido por una llantita como de triciclo, los planes sucesivos cambiaron drásticamente. lo de ir al turístico se cebó vilmente, aunque tenía todo el plan de ir a felicitar a sandra en su bday. entonces, derechito a mi jaus y sin escalas. y luego a escribir esto para decirle feliz cumpleaños a la niña tulipán, aunque esto lo lea hasta sabe cuándo.
lo de la llanta aparentemente ni me hizo cosquillas. creo que fue porque acababa de salir de un super concierto al que no puedo creer que nomás fuimos como 50 personas. eran terry riley y stefano scodanibbio. me dejaron vilmente con la boca abierta, wow.
un sintetizador y un contrabajo. era todo (claro, y talentazo pocamadre) y con eso hacían magia.
terry riley es uno de los precursores del minimalismo desde 1970, según dicen. es un señor con un super talento y además se parece como al mago de los sueños, así que da ternura verlo (aunque, claro, con su super concierto apantallador a nadie le importó que se pareciera al mago de los sueños).
lo que es la ignorancia y no saber qué pedo desde antes, en fin. yo fuí más por azar que por saber que terry riley y stefano s. rifan completamente. prometo que para la próxima vez (si, ajá, vienen todos los días) insistiré a todos mis conocidos y desconocidos para que vayan.
precisamente ahorita estoy oyendo el cd que compré de ellos. cualquiera pensaría al escucharlo que se trata de música electrónica totalmente, pero nooooo. ahhh ahorita ya tengo mucho sueño como para ponerme a describir cómo estuvo. si a alguien le interesa, se lo puedo quemar. el único problema es que no tengo quemador, jeje, pero en cuanto tenga pues sale.
bai zzzzz bz bzz z z z
:: 11:43 p.m. [+] ::
...
...después de un break un poco largo, resumo:
reunión pre inicio de taller de creación literaria y recordar tantas cosas. no sé qué fue mejor, si estar adentro del temazcal o el cielo estrellado y la silueta del cerro que nos esperaba al salir. luego la fiesta del iaf y dormir rico rico. y despertar rico rico y seguir durmiendo un poco más. ir con mi papá, tomar café, disfrutar estar ahí y ver la tele juntos (creo que sólo veo la tele cuando voy a su casa). de regreso. otro día de aire ceniciento. luego hacer cosas pendientes, salir al banco y quedárseme el carrito afuera, sin energía en la batería (algo así como desguanzado). pedir ayuda por teléfono en mi casa. home alone. hablarle a krshna, al rescate. esperar dentro de un carro desmayado. en eso, adiós luz de playas...¿será el efecto de la ceniza en el aire la que se roba la energía de mi carro y de la ciudad?. me pasan corriente a oscuras y luego, igual, llegar a mi casa y pensarme como en una película de terror para darle sabor al asunto de entrar a una casa y tener que recorrerla a tientas con los ojos de mi memoria únicamente. ¿lámpara? ¿velas? en algún lugar deben estar. ok, cerillos. y a cerillazos subo hasta mi cuarto, donde espera la tradicional vela aromática en su tradicional lugar. ahhh para que vean que sí sirve de algo eso de la aromaterapia. luego caminar en busca de las velas decembrinas que se quedaron en una caja e iluminarme con ellas mientras abro el refri para comerme un cereal con leche, muy romántica, a media luz. llega la luz y, con ella, mi amiga vero pasa por mí para ir a la nueva cafetería de janeth, donde nos reunimos mis amigas de la prepa. los chismes típicos, también frente a un café caliente con canela. luego regresar otra vez y dormir. dormir y soñar. luego, a trabajar.
:: 1:39 p.m. [+] ::
...
:: domingo, octubre 26, 2003 ::
poema de medio tiempo
el mejor poema hoy está en el aire
en una ciudad quemándose,
ardiendo abrazada del dios más antiguo de la tierra,
en las plumas diminutas que caen en polvo
ligeros fragmentos de muros recién liberados
el mejor poema está en el cielo:
en este sol que enrojece hoy
con las cenizas de los hombres
:: 3:47 p.m. [+] ::
...
sin darme cuenta no había escrito desde el jueves. estos tres días se me han pasado volando. el jueves en la tarde fue uno de los peores fragmentos de días en los últimos tiempos: se me juntaron mil cosas, perdí mi agenda, un teléfono que suena mil veces, cosas por terminar, tener que cancelar una entrevista, llegar tarde a la función de ballet, etc.
¿pero cómo? mi agenda!! me sentía, además de presionada, sin una parte importante de mi cerebro. esa libretucha es la extensión de mí y el lugar donde deposito planes, citas programadas, etc del trabajo. al perderla me dí cuenta de que realmente no recordaba absolutamente nada de lo que tenía programado al día siguiente, mucho menos la próxima semana. grrr. super dependencia de un conjunto de hojas, más grrr.
finalmente me rendí. salí de la función de ballet dispuesta a decirle adios a mi agenda y decirle tu jefa a cualquier cosa que se me pusiera enfrente que viniera a chingar.
d e s c a n s o y me fuí a playas escuchando el jazz de john coltrane.
luego todo se arregló: me habló el rafa para decirme que había encontrado mi agenda, yupi!!. luego una bella visita inesperada cerró el día super super feliz.
el viernes fue también de vueltas y giros. este trabajo de reporteo a veces se convierte en un pasar por muchas cosas casi sin tocarlas, lo cual deja un sentimiento raro, de que algo falta, de que estuviste en muchos lugares y en ninguno a la vez. así fue el viernes de ir al periódico, del iaf (festival de cine y video que organiza el sal), del concierto de grupos de son, de taller de poesía, de das haus. finalmente ir a dormir es una bendición y también tener motivos de sobra para sentirme muy feliz con el friyito de las 2 y media de la mañana sentada en la puerta de mi casa.
ayer, ni se diga.
...continuará (tomo un break, drrr)
:: 10:54 a.m. [+] ::
la cosa más bella que podemos experiementar es lo misterioso. es la fuente de toda verdad y ciencia. aquel para quien esa emoción es ajena, aquel que ya no puede maravillarse y extasiarse ante el miedo, vale tanto como un muerto... sus ojos están cerrados...es saber que lo impenetrable para nosotros existe realmente, manifestándose como la prudencia máxima y la belleza más radiante, que nuestras torpes capacidades pueden comprender tan sólo en sus formas más primitivas...este conocimiento, este sentimiento, se encuentra en el centro de la verdadera religiosidad. en ese sentido, y sólo en ese sentido, pertenezco a la fila de los hombres religiosos devotos.
albert einstein,
lo que yo creo (1930)
*(esta cita es una cita del libro el encuentro, que su autora, alicia rebolledo me regaló ayer. fue un encuentro afortunado encontrarme con su libro, aunque hasta ahora sólo he leído la contraportada, el título, y sobre todo la dedicatoria)
:: 12:30 a.m. [+] ::
...
:: miércoles, octubre 22, 2003 ::
este post es una vil señal de mi descaro. jajaja. o sea, como si no tuviera nada que hacer ella se toma un break para alimentar su adicción, se mete en la alberca de su ocd (obsessive compulsive dicease) y muy tranquilamente escribe en su blog, aunque no tenga mucho qué decir pero sí mucho qué hacer.
bueno, ahora que lo pienso sí tengo mucho qué decir. entre esas cosas, está que en estos días me gané una foto en una rifa que hizo el fac de la alborada. hacía mucho que no ganaba algo en una rifa. creo que la última vez fue cuando iba como en tercero de primaria (uuuu), pero pensándolo bien, desde entonces no había entrado en ninguna otra (bueno, sin contar la lotto). la foto que me gané está superchida, superacá, superduper, etc. algún día, cuando tenga scanner y ganas de sacar la foto de su marco, la postearé aquí.
la foto es de la fotógrafa ángeles maría y ya está colgada en la esquina más bonita de mi cuarto.
bueno, bye.
viajar ligera
los brazos aire
puente, lugar perfecto
cualquier espacio
mismos ojos
diversos
uno
en este caso me autocito, jaja, nomás para recordarme a mí misma que me encanta viajar y me encantan los regalos gigantes como este.
:) gracias, marco.
:: 2:50 p.m. [+] ::
...
:: lunes, octubre 20, 2003 ::
esta foto me la piratié vil y descaradamente del blog del ulises. si quieren ver la versión original pueden entrar a su blog. bye.
ahora sí, a dormir (si, ajá)
:: 1:22 a.m. [+] ::
...
:)
mi sobrinito dejó más de una decena de dinosaurios que me acompañan junto a la compu esta noche. desde hace varias horas a mi alrededor solo se escuchan mis ruidos y los de los carros que pasan por la cuadra que está atrás. hoy fue un buen día. preferí no poner música y nomás oir cómo me tronaban los huesos al mover mis articulaciones (no sé si hoy me tronaron demasiado o nunca me pongo tanta atención).
ahora sí, a dormir.
un agua de piña bien fresca y helada, camisas sin manga, si hace calor.
mucho café a cualquier hora, un lugar rico donde tomarlo y compartirlo, si hace frío.
hace unos meses escribí esto. ¿qué más se puede pedir? en un mundo así (donde orden y desorden se mezclan, donde hay días y noches, gamas inimaginables de colores -visibles e invisibles-, donde hay días de todos tamaños, donde siempre está la posibilidad de imaginar otra vez y después volver a imaginar, ahí mismito donde vivo) no puedo hacer más que agradecer así, al aire, ese que está a mi alrededor y que es la representación tangible de que siempre hay una bocanada más después de una bocanada más.
qué bien se siente caminar, rechinar en cada paso y, después de crujir un poco, dejar pedacitos de algo sólido que se va callendo tan natural como empieza el día. (a veces duele, y mucho, pero siempre hay otro paso que recuerda que los metales oxidados se atoran y rechinan al moverse, que así pasa, que un poco de aceite y listo).
en estos casos, recordar es importante. recordar lo importante: que los brazos también son puentes, que los mejores viajes son sin equipaje.
:: 10:21 p.m. [+] ::
...
:: jueves, octubre 16, 2003 ::
a veces me sorprendo en una especie de imperio o dictadura ante mí misma. hablan mis palabras, calla mi cuerpo proletario. ¿derecho al voto? sí, y robo de urnas. iniciativas de ley archivadas entre las costillas y el hígado, discursos de un rojo descolorido de tanto pasar detrás de los ojos. burocracia de dientes mal lavados y mañanas largas, espesísimas. archivos muertos de frío. deuda externa e interna. eterna.
creo que, por lo menos en este territorio, lo que mejor me funciona es la extrema izquierda. aunque mi constante búsqueda por puntos medios siempre me lleva a ser un largo péndulo oscilante.
:: 4:08 p.m. [+] ::
...
ayer quería postear varias cosas, pero aunque estoy segura que el voluble blogger esta vez tenía las puertas abiertas, no hubo conexión a internet durante gran parte de la tarde.
mis post se quedaron en alguna estación esperando con maletas y todo, como novias de rancho. el tren no paró en su estación. ni modo. seguramente andarán por ahí vacacionando en una playa exótica, nadando en agua de coco, después de haber tomado un transporte alternativo (avión, camión, raite o a patín).
a veces la arena esconde rastros
de sangre y espacio negro,
lo vi con unos ojos que me prestaron el otro día
(y que después dejé sobre la espuma en granos
de una piel
también prestada)
¿cuantas marcas hubo antes en esta misma superficie
donde ahora mi pie es molde nuevo?
(mi pie, estructura de restos abrazados
de cal, azúcar, tierra y semillas).
lo vi con unos ojos delgados como hilos
e imaginé una respuesta colgada en el barandal de una escalera.
(y allá viene, de pronto, así,
vuelve sus pasos
para encontrar el refugio enlodado tras la lluvia).
deja una parte de tu sonrisa
sólo eso
un paso que no regrese
que sea huella infinita que se borre
al subir la marea, por la tarde.
quiero un muestrario de máscaras sin etiquetas
(ojalá fuera simple curiosidad de coleccionista)
una célula viva pero sin memoria, si es posible
una pluma escondida
entre capas de aire doblado en la maleta.
entonces llega el agua,
y al instante es un hilo largo, entre mis manos
que hilvanan en la arena el último paso.
y también, así, de pronto,
el universo retrocede a tus espaldas
¿te das cuenta?
no es necesario regresar ahora:
el mundo
ya se ha ido.
La pared cruje.
Grieta en lo blanco.
Allá va, desunido,
el cuarto.
Detrás del tragaluz
un rostro, otro,
mirándose,
mirándonos.
Severo Sarduy (un regalo de poesía.com)
:: 10:09 a.m. [+] ::
...
:: martes, octubre 07, 2003 ::
uuuyttt, hace un rato quesque tembló. creo que fue tres punto algo, pero pos no sé bien. este edificio del periódico se movió como si fuera una torre de dominós mal acomodada. sospecho que prefiero que no me agarre aquí un temblor más acá. nomás lo sospecho.
en la mañana me quedé sin gasolina. grrr. prendía y se apagaba, prendía y se apagaba. mmm. me sorprende que no haya sucedido eso mismo anoche que venía por la carretera casi a media medianoche (a qué hora es la mitad de la medianoche?). bueno, visto así, no fue tan malo que sucediera hoy. pero visto como lo ví, fue demasiado estresante. grrrr otra vez.
de pronto me engrano demasiado en cosas que podrían ser irreelevantes. así soy, entonces a darme vuelo. si alguien tiene algo que decir acerca de esta palabra, se aceptan ideas y comentarios. krshna y yo se los agradeceremos. la palabra es:
mikelajáuregui
si no tienen comentarios, nomás olvídenlo. gracias.
p.d. nada que ver con lo anterior: un agradecimiento especial a mi cuñado david, que es bien buena onda y armó la parte que le faltaba a mi escritorio. gracias a eso ahora estoy escribiendo en el escritorio más bonito que he visto últimamente.
p.d. 2: si quieren conservar su tranquilidad durante dos horas, no vayan a ver la película identidad, a menos que les guste sufrir o que se hayan colado gratis al cine, como sucedió hoy con krshna, el axa y yo. entre esa y la de nicotina (nos metimos porque estaba a esa hora), vimos morir como a 20 personajes, todos con violencia. uuuy, qué delicada amanecí hoy.
p.d. 3 según yo estoy escribiendo en posdatas para hacer este post corto, pero ya veo que está quedando medio largo, ni modo. hoy fue un día raro. y pues como ya conté lo del cine, contaré brevemente también lo anterior a lo del cine:
primeramente un saludo a la chela, que me cae muy muy bien. hoy fuimos al giussepis a comer y estuvo muy cool.
hoy se presentó goldfrapp en san diego. ibamos a ir (krshna, el axa y yo), pero cuando fuimos a comprar el seguro del carro quesque ya no venden de los de un día. uuta, pues ya no tuvimos cómo cruzar al otro lado. la verdad yo desde en la mañana ando como encapsulada, así que realmente no me importó demasiado no ir, aunque goldfrapp me encanta y además la canción lovely head me trae super buenos recuerdos de mi árbol, además ese disco me recuerda a miguel :)
luego, como premio de consolación, quesque a la uabc a ver al tal virulo, un comendiante cubano. llegamos justo a tiempo, a las 8pm y quequé, ya todos se estaban yendo porque llegamos justo a tiempo pero en que finalizó, ja ja.
luego, pues entonces al cine. utts. y como el axa alguna vez en su vida trabajó en el cinemastar, pues vimos dos películas por el precio de ninguna. y así.
p.d. 4: a quien le importa lo que sucede en un día común en mi vida? a mi.
la felicidad de pronto se reduce a estirar los dedos de los pies y observar el contorno de mis plantas rojizas frente a un espejo, mientras me acuerdo que ya es medianoche y que dejé la compu prendida. entonces decido postear algo antes de dormir. entonces me doy cuenta que la felicidad de pronto se reduce a estirar los dedos de los pies y observar el contorno de mis plantas rojizas frente a un espejo, mientras me acuerdo que ya es medianoche y que dejé la compu prendida. entonces lo escribo.
la luna se va a caer en el río
si se duerme ¿quién la sostiene?
si se cae ¿por qué no se cae en mi casa?
este poema lo escribió maximiliano, un niño oaxaqueño de 9 años. llegó a mis manos en una revista de poesía llamada deriva que el morcillo me mandó por medio de nanilka.
:)
hoy es domingo para mis oídos: disfrutar mis nuevos cds de jazz de charles mingus, regalo de marco y mi cd de corcobado + friends, cortesía del rafa.
me encantaron (desencantada!)
:)
:: 2:07 p.m. [+] ::
...
Close is never close enough, far is never far enough... I'm just discovering this.
frase pirateada del blog de bruu
:: 12:22 a.m. [+] ::
...
me muero todos los días/ sin darme cuenta y está/ mi cuerpo girando/en la palma de la muerte/ como un trompo de verdad/ hilo de mi sangre ¿quién te enrollará?/ agua soy que tiene cuerpo/ la tierra la beberá/ fuego soy, aire compacto/ no he de durar...
me super encantó lila downs en su concierto ayer.
también me super encantó jean jacques milteau y su armónica hoy.
(uuy, como que a veces las cosas pasan tan rápido que no les queda suficiente margen de tiempo a cada una para saborearlas. es como si inmediatamente después de tomar café te comes un raspado de cajeta.)
:: 12:01 a.m. [+] ::
...
:: sábado, septiembre 27, 2003 ::
esto, definitivamente es una enfermedad: vine nomás a imprimir algo y ahora estoy aquí posteando, cuando en un ratito ya tengo que estar en el cecut. mmm... este retraso significará hacer una cola kilométrica para entrar al estacionamiento, pero la verdad ahorita no me importa. (jaja, en un rato recordaré este post).
desde hace unos días ando como en estado de ebriedad, pero sin alcohol. ¿qué será?. primero pensé que eran las desveladas, o el exceso de café. ahora ya no sé qué pensar.
es un estado muy extraño, me siento como globo lleno de helio que está amarrado a un barandal de una calle. jeje, bueno yo me imagino que así se siente un globo de helio en esas condiciones. es más: tal vez me siento más como el helio que está adentro del globo. o como el hilito que está amarrado al globo...todavía no logro definirlo.
de lo que sí estoy segura es de que sólo es cuestión de tiempo:
en un rato iré allá, a donde va el helio de los globos que alguien suelta en el aire (¿habrá conexión a internet allá?). mmm...ya lo sabré.
:: 7:47 p.m. [+] ::
...
:: viernes, septiembre 26, 2003 ::
ey, me la pasé super super bien ayer en el turis. gracias a todos mis compitas. los quiero mucho mucho.
:: 3:26 p.m. [+] ::
...
hoy no es mi cumpleaños, jeje
:)
:: 3:23 p.m. [+] ::
podría poner aquí un post dramático y sentimentaloide rememorando mis 25 años de vida (más 9 meses y quién sabe cuánto más), pero quesque mi grabadorcita ya no quiere funcionar. se niega. rotundamente. dice que ya estuvo, y mientras tanto yo tenía que transcribir una entrevista entre hoy y mañana. prefiero que sea hoy, ya conseguí una grabadorcita-repuesto (fiu!! al fin, patrocinada por la mamá de krshna) y de todos modos hay mucha noche por delante y no tengo sueño y mañana es mi b-day (eso qué, nótese que lo quería decir). si todo sale como quiero mañana me regalaré algo que me tengo pendiente desde hace años. si me regalo eso me estaré agradecida por toda la vida (y toda la muerte). a ver qué tan dadivosa amanezco. uuhh!
por otro lado, me conviene desvelarme hoy porque frente a mi casa hay parisón (acaso estarán celebrando mi cumpleaños?, jeje) y están cantando acá entre nos/ quiero que sepas la verdad/ no te he dejado de adorar/ allá en mi triste soledad/ me han dado ganas de gritar/ salir corriendo y preguntar...etc, jeje, ni crean que me la sé.
bueno, el caso es que la noche es joven y yo también
chau
:: 9:29 p.m. [+] ::
...
unaaa mañana, mientras el café mezcla-ba, en una servilleta blanca yo te dibujaba, yo te dibujaba
anoche soñé un paseo en tren. recuerdo las luces delineando las vías y la máquina bajando de una montaña, casi rusa. luego esa ciudad y la trayectoria mental en un mapa. viajar acompañada. algo cotidiano pero diferente. buscar la tienda, esperar que terminara la conferencia, reconocer personas. soñar que sueño.
qué extraño*
*léase como afirmación, exclamación, interrogación, con y sin comas enmedio, con y sin puntos suspensivos enmedio, separando sílabas, con y sin punto final.
:: 3:34 p.m. [+] ::
...
y ahí estaba marte
y era el mismo día de la semana
y no tenías nombre
y un pasillo angosto eran tus ojos
y la niebla
y los silencios y el martillo
una noche de semillas en el viento
(cuando soñé semillas en el viento)
y un barco que se acerca
y la única escalera para abordarlo
y la pregunta enganchada, con el peso de mil corbatas
y como ahora, la noche
la noche sin escaleras
sin caminos ni puertas a alguna parte
sólo el barco
sólo el barco y su pregunta
sólo el peso de su barandal de madera al cuello
y sus bordes hilvanados con rastros de nube
quién tiene un ábaco para contar
la cantidad de arena
desperdiciada inmóvil,
la cantidad de silencio
necesaria
para gritar de golpe
para callar
los mares, las olas
que colindan
con el miedo
y sólo ir
y sólo a marte
el mismo día de la semana
:: 2:44 p.m. [+] ::
...
:) gracias!
me gustan las sorpresas y si es como ésta, más.
fue un día feliz y tranquis. comimos carne asada y pastel (riquísimos). estuve con mis compitas de hace mucho y hace poco. confirmé otra vez que quiero mucho a mi familia.
parece que el mundo está diseñado para que siempre nos quede un poco grande. parece lo suficientemente grande como para poder movernos en él toda la vida.
se cruzan espaciotiempo, odioamor, desiertomar y luz
chocan,
se tejen se anudan
a veces
parece que por eso la vida es relativamente corta.
parece que por eso el mundo es relativamente grande.
(hola, tengo algunas dudas, ¿podría comunicarme con el diseñador?)
:: 11:14 p.m. [+] ::
...
Una muchacha
se recarga en el barandal
no mira el horizonte
no despide ningún barco
a nadie
no sueña con cruzar océanos
descansa un pie sobre otro
luego el otro
este poema es de ana belén lópez (ella es de sinaloa y nació en 1961) y se incluye en la antología de poesía que mencioné ayer (por cierto me encantaron sus poemas -nunca la había leído-). es como la versión en letras de la foto de manuel álvarez bravo (la de la muchacha recargada en un barandal que no mira el horizonte ni despide ningún barco...). esta foto está incluida en la exposición que está en la explanada del cecut desde hace unas semanas.
:: 12:22 p.m. [+] ::
...
:: viernes, septiembre 19, 2003 ::
de pronto mi atención capta otras cosas. eso me gusta, aunque de pronto me siento medio cursi, también. who cares? ya iré aceptando mi lado cursipornaturaleza para dejarlo ser. ayer en la presentación de la antología de poesía (sí, esa, la de traducción, contemporánea, mexicana, etc.), jen hofer me escribrió la dedicatoria de libro más poética y oportuna. bueno, aunque ahora que lo digo, recuerdo que es la segunda más poética y oportuna (uuy, si lo hubiera recordado antes de seguro no hubiera empezado a escribir este post, ni hubiera dicho que mi atención capta otras cosas, porque evidentemente antes ya había captado esto, por lo cual pude compararlo con otro libro de hace mucho tiempo, agggrrrhhh).
bueno, como ya estoy en esto, pues sigo.
hojeando la antología me encontré muchas líneas y poemas que me gustaron mucho. no voy a transcribir aquí todo lo que me gustó, porque me tardaría demasiado y además para eso inventaron las ediciones de mil ejemplares, en lugar que fueran de un ejemplar. jeje, o sea que cómprenlo.
ya iré poniendo aquí algunos de los poemas, mientras tanto, transcribo un parrafito (incluido en el mismo libro) sobre la poética de cristina rivera garza, escrito por ella misma en su novela "La cresta de Ilión" (o sea que, a final de cuentas esta es más una cita de "La cresta de Ilión" y que de la antología de poesía, jeje):
Uno necesita (la escritura) para esto: para dejar de creer en la realidad. Para hacerse preguntas imposibles. Para no saber. Para dejar de saber. Para embriagarse de olor. Para cerrar los ojos. Para dejar de creer en la realidad. Para empezar a creer en ella.
:: 1:28 p.m. [+] ::
...
:: jueves, septiembre 18, 2003 ::
a continuación, un café para adormecer el sueño (o para despertar el no-sueño) de jueves tardecita
:: 3:26 p.m. [+] ::
...
riiing, riiiing, riiiiing...
(este post no podría llamarse de otra forma)
no manches, ¿qué probabilidad hay de que los teléfonos (celular y el normal) suenen unas diez veces seguidas alternadamente, en un lapso de unos 15 minutos? (obviamente interrumpiendo una y otra llamada). hay días enteros en que mi celular no suena y sucede igual con mi teléfono normal -mi extensión en el trabajo-, así que no se trata de que sea taaan solicitada como para que esto suceda. simple coincidencia
por un momento dudé si realmente yo era una operadora de telnor, de las que contestan el 040 para decirte el número de teléfono que preferiste no buscar en el directorio por hueva o porque no tienes directorio a la mano. ahora las entiendo, creo que yo tendría voz seca y cortante como ellas si estuviera en su lugar.
afortunadamente todo vuelve a la normalidad: los teléfonos están quietecitos y yo sigo con mi chamba.
ok, sólo quería desahogarme. gracias, bai.
:: 10:24 a.m. [+] ::
...
:: miércoles, septiembre 17, 2003 ::
qué fieles son los pensamientos-costumbre: nada más constante, nada más patético, nada más estable, nada más raro, nada más invasor, nada más inútil. nada más.
cierro mi diafragma, creo verlos. terreno accidentado, los recorro (soy toda conocimiento empírico). los veo.
mimetizados, tercos. me visto de escultora y, herramientas en mano, me dedico a despegar pedazos que parecen míos.
duelen.
pero respiro.
duelen.
mi piel también respira.
mi ojo se mueve. cruje.
caen pedazos de algo.
pedazos de pensamiento.
cruje, rechina,
como hasta hace unos días la puerta de mi casa.
me estiro,
algo más se estira,
y es como aprender
a caminar,
como aprender algo
que presiento
más importante
que caminar.
:: 11:25 p.m. [+] ::
...
mis manos son una ventana, una ventana sin equipaje.
mis dedos se estiran y sonríen, se desdoblan.
cuánto tiempo sin sentirlos!
recuerdo, los brazos también sirven para volar.
también.
me encanta (me encanta que me encante) recibir días como el de ayer. regalotes grandotes, de esos que caben en el mundo así como si el mundo fuera una maletota y alguien tuvo que sentarse arriba de ella para guardar su contenido. que caben así nomás, porque de otro modo el mundo quedaría con el ziper abierto y desbordando regalotes.
días como este hacen que suba significativamente el promedio de felicidad diaria en la vida.
:)
:: 10:46 a.m. [+] ::
...
:: domingo, septiembre 14, 2003 ::
este es otro de los resultados de haberme dormido ayer a esa hora que es también esta hora.
buenas noches y buenos días.
hora de dormir.
:: 4:32 a.m. [+] ::
...
últimamente pasa más rápido la vida que el tiempo. eso es completamente emocionante. lo no cool en esto es que termino de tener algo qué postear, y luego luego pasa otra cosa que quisiera postear y luego otra cosa.
una de dos: o últimamente me han pasado muchas cosas posteables o quiero postear cada cosa que me pasa. mmm, yo creo que es una combinación de ambas.
el resultado es que ando a la velocidad de la luz y cuando me meto a aquí (uy sí, hablo como si no fuera una obsesiva compulsiva y como si no viviera conectada a este aparato) no sé de qué hablar o algunas cosas ya perdieron vigencia -aunque se trate de mi vida cotidiana-(uy sí, la periodística).
lo bueno es que un blog es un blog (eso que ni qué).
he descubierto que los árboles que están afuera del giuseppis deli tienen personalidad propia y vida. es como si todo ese parquecito fuera un ejército de seres que de día finjen ser árboles para poder estar más cerca de la gente que pasa (por cierto, además hacen buenos paros), pero están siempre atentos a todo. si no me creen, fíjense cuando pasen por ahí. pero que sea de reojo, no vaya a ser que estos seres se sientan descubiertos y empiecen a actuar como inocentes árboles.
p.d. uno de los resultados de haberme dormido anoche (hoy) a las 4:30 am es este post, a estas horas, acompañado por palomitas con chamois. mmhh!
:: 1:06 a.m. [+] ::
...
:: jueves, septiembre 11, 2003 ::
de pronto me pasa esto: tengo un cólico killer y quiero llorar y golpear a quien se me atraviese. buaaa!!!!
de pronto me pasa esto: decido meterme al agua hasta el fondo. decisión tomada junto con suficiente aire como para el resto de mi vida -según yo en mis momentos de exageración extrema-. ok. todo listo. fuera equipaje, bolsas, ropa. veo bien el cielo, sé que en un buen rato no lo volveré a ver, pero en ese momento dejo que sople el aire y respiro sin exageraciones, así nomás. que sea lo que sea. aire suficiente otra vez y vamonos.
abajo no hay camino, mi intuición se talla los ojos, yo sigo. sigo a donde sea. abajo, más abajo. de pronto -largo camino, llega el tedio- trato, quiero recordar: ¿cómo fue que empezó todo esto? ¿cual era el objetivo, a dónde iba? luego creo recordar que no iba a ningún lado, creo.
aún tengo la sensación de que olvidé algo arriba.
aún tengo la sensación de que yo soy quien está allá, segundos antes de tomar la bocanada.
:: 5:14 p.m. [+] ::
...
Vestido de novia Norge Espinoza (Santa Clara, Cuba, 1971)
Con qué espejos
con qué ojos
va a mirarse este muchacho de manos azules.
Con qué sombrilla va a atreverse a cruzar el aguacero
y la senda del barco hacia la luna.
Cómo va a poder
Cómo va a poder así, vestido de novia
si vacío de senos está su corazón si no tiene las uñas pintadas
si tiene sólo un abanico de libélulas.
Cómo va a poder abrir la puerta sin afectación
para saludar a la amiga que le esperó bajo el almendro
sin saber que el almendro raptó a su amiga le dejó solo.
Ay adónde va a ir así este muchacho
que se sienta a llorar entre las niñas que se confunde
a dónde podrá ir así tan rubio y azul tan pálido
a contar lo pájaros a pedir citas en teléfonos descompuestos
si tiene sólo una mitad de sí la otra mitad pertenece a la madre.
De quién a quién habrá robado ese gesto esa velocidad
esos párpados amarillos esa voz que alguna vez fue de las sirenas.
Quién
le va a apagar la luz bajo la cama y le pintará los senos con que sueña
quién le pintará las alas a este mal ángel hecho para las burlas
si a sus alas las condenó el viento y gimen
quién quién le va a desvestir sobre qué hierba o pañuelo
para abofetearle el vientre para escupirle las piernas
a este muchacho de cabello crecido así vestido de novia.
Con qué espejos
con qué ojos
va a retocarse las pupilas este muchacho que alguna vez quiso
llamarse Alicia
que se justifica y echa la culpa a las estrellas.
Con qué estrellas con qué astros podrá mañana adornarse los
muslos
con qué alfileres se los va a sostener
con qué pluma va a escribir su confesión ay este
muchacho
vestido de novia en la oscuridad es amargo y no quiere salir
no se atreve
no sabe a cuál de sus musgos escapó la confianza
no sabe quién le acariciará desde algún otro parque
quién le va a dar un nombre
con el que pueda venir y acallar a las palomas
matarlas así que paguen insultos.
Con qué espejos con qué ojos
va a poder asustarse de sí mismo este muchacho
que no ha querido aprender ni un solo silbido para las estudiantes
las estudiantes que ríen él no puede matarlas
así vestido de novia amordazado por los grillos
siempre del otro lado del puente siempre del otro lado del
aguacero
siempre en un teléfono equivocado
no sabe el número tampoco él lo sabe.
Está perdido en un encaje y no tiene tijeras
así vestido de novia como en un pacto hacia el amanecer.
Con qué espejos
con qué ojos.
***(nota: esta es la versión blogger. la versión original utiliza los espacios de forma diferente, sin justificar todo hacia algún lado.)
este poema vino enpastado en 645 páginas, todas de poetas cubanos. muchas maravillas como esta. las palabras son islas, en una mochila de viaje (puebla, oaxaca, veracruz, el df...) antes de buscar un lugar entre mis libros favoritos. mi amigo axa regresó de vacaciones y mi libro decidió aprovechar el raite.
:: 12:30 a.m. [+] ::
...
:: martes, septiembre 09, 2003 ::
eeey!!! estoy super emocionada. me acabo de enterar que en más o menos una hora tendré en mis manos "las palabras son islas"!!!! tengo ganas de abrazar a alguien de la emoción, pero ya volié y mejor me aguanto. jajajaja.
:: 7:10 p.m. [+] ::
vilmente se me pasó el 7 de septiembre (eees, es nuestro aniversaaaario...y no sabemos si besarnos en la caara o en los laabios...y aunque la histooria se acabó... hay algo vivo en este amor...y aunque empeñados en soplar...hay llamas que ni con el mar.... etc). bueno, el caso es que quería postear algo relativo a esta canción de mi querido mecano. pero ni modo. too late. ahí pal próximo año.
p.d. hay alguna canción que se llame "el 9 de septiembre"?
no entiendo como a hotmail puede llegar tanta basura de correos. es increíble. y todavía tienen el cinismo de dar sólo 2 megas de espacio, que se llenan con que no cheques el mail un día, no manches.
yahoo rifa. sólo comparativamente, pero rifa.
p.d. con hotmail tengo una relación de amor-odio, odio-amor. odio: por todo esto. amor: por el msn.
I ayer me encontré a mariana martínez haciendo las últimas correcciones de su poemario. aunque el título -"solicito ser dulce enredadera", o algo así- me recuerda a una canción que no me gusta, tipo plaza fiesta (y te pareces tanto, a una enredadera... guac!) (sorry, pero a eso me recuerda), los poemas que contiene son maravillosos. me encanta como escribe mariana y la forma en que dice todo lo que dice.
este será el séptimo cuaderno existir :), que además viene con cambios y mejoras en la presentación de la edición, en el tipo de papel, etc. además será el primero de estos poemarios que tendrá ilustraciones, las cuales fueron hechas por carolina castañeda.
esto parece anuncio publicitario, pero en verdad me emociona que los cuadernos vayan mejorando y también ver a mariana emocionada por iniciar el ciclo de lecturas en cafés, escuelas y donde se pueda.
la presentación será el jueves 11 de septiembre, en el giuseppis deli. (a las 7pm o a las 8pm, no sé bien). presentarán luis humberto crosthwaite y el rafa.
II quienes estén interesados en tomar un taller de narrativa con luis humberto crosthwaite o se quedaron con ganas de ir al que estaba dando en el nopal (como yo), ora es cuando. nos estamos organizando para que sea en playas y con que seamos como 10 personas la armamos para tener suficiente material en todas las sesiones. ahí nomás digan, entre más pronto, mejor.
III como el mal nunca muere, quienes alguna vez formamos parte del taller de poesía de la uabc (que fue recientemente recortado del presupuesto de la universidad) nos estamos organizando para ver qué o que. el objetivo es continuar nuevos y mejorados, tal vez cambiar nuestro sistema de trabajo, recomendarnos lecturas, conocer nuevos y viejos poetas, hacer lecturas y lo que se nos ocurra. próximamente habrá una fiesta-exposición-lectura para recabar fondos para iniciar con un espacio de publicación de textos literarios. luego aviso. por lo pronto, el taller está abierto. igual, nomás digan. (mañana viernes habrá una reunión a las 8pm para ver qué onda. a quien le interese, mándeme un correo para mandarle la info sobre el lugar y cómo llegar -ta fácil-).
gracias por su preferencia y por no cambiarle de canal, aj aj.
keep blogging. amor y paz.
:: 1:19 p.m. [+] ::
...
:: miércoles, septiembre 03, 2003 ::
hoy hace exactamente un año fue mi primer día de trabajo en el periódico. al principio pensé que no llegaría ni a los tres meses y -bien me lo decía mi madre, ja-luego le fui tomando sabor o me fuí haciendo adicta, una de dos. yo creo que las dos. segurito.
dos meses antes había salido de la universidad -tráumate- y había decidido pedir trabajo e irme de vacaciones hasta que: a) me llamaran para trabajar, b) se me acabara el dinero. y pues así, pasó un mes en lo que fuí al deefe y más al sur disfrutando de lo lindo. estaba en palenque cuando desde el auricular de un teléfono público me enteré de que ya tenía chamba (yupi!), que me regresara volando (bueno, por carretera al df y luego volando).
me acuerdo de mí misma y creo que han pasado muchas muchas cosas este año. ha sido uno de los más diferentes de mi vida. he conocido a muchísima gente y no me arrepiento de ninguno de estos encuentros. cada día ha estado lleno de sorpresas, de regalos -metafóricamente, no chayotes eh-, de experiencias wow, de subes y bajas, de cambios en mí.
los primeros ocho meses en la sección local fueron parte de lo más extraño que me ha pasado en la vida hasta ahora: tomarle importancia a lo que jamásnuncanever me hubiera interesado y darme cuenta de que también tiene su sabor y su encanto y su lógica -aunque no sea ni mi sabor ni mi encanto ni mi lógica-. cada día requería de mí un esfuerzo extraordinario por hacer mi chamba aunque no fuera exactamente lo que prefería hacer. saber que definitivamente de esa no saldría igual y sí con muchas más experiencias. cocowashes diarios, guardias los sábados, correr correr y al final del día saberme cansada pero satisfecha. por algo me quedé y no aventé todo antes de los tres meses que me puse de plazo en la cabeza para ver si sí o si no.
luego, otro cambio: un lugar para mí en la sección cultural y yo feliz. me encanta conocer el trabajo de tanta gente, disfruto como enana (los enanos se divierten más?) platicar con personas que están convencidas de lo que hacen.
me dí cuenta de que no es tanto una foto en sí, un cuadro, un libro, una canción, un poema, sino el espíritu creativo que hay detrás de eso, la convicción de ser y hacer, de vaciarse en lo que se hace. y lo que se hace puede ser cualquier cosa: igual crear una obra de arte o arreglar un diente, o vender seguros de vida, o tomarse una cerveza, o dirigir una empresa, o caminar por la calle. si hay esa magia detrás, lo demás sale tan natural como amanece o anochece o como el color brota de las manzanas rojas sin necesidad de que tenga una etiqueta que diga "rojo número 40".
mi mundito ha dado vueltas y se ha extendido estirado y comprimido como chicle. por ahora me encanta lo que hago y cada día disfruto mi trabajo. quién lo diría: el valor de darle tiempo al tiempo (y de tomarle el sabor no común a esta frase que es lugar común).
a estas alturas este post ya se volvió medio sentimentaloide y largo. ya dije lo que quería decir, por ahora. pero agárrense, porque pronto viene mi cumpleaños y falta el recuento de este año de mi vida y, además, de mi primer peseta cumplidita.
desde egolandia reportó:
paty blake, jaja.
p.d: hace rato me enteré de que ya está en tijuana el axa con mi libro!!!! las palabras son islas no tarda en llegar a mis manos de uñas mordidas. qué feliz.
:: 11:37 p.m. [+] ::
...
anoche la luna estaba muy rara, hermosa, color ámbar, y alumbraba el mar como si fuera un agujero en una tela negra y detrás hubiera mucha mucha luz cafesosa rojiza. esta luna fue un regalo de marco, porque si no me hubiera casi despertado y no hubiéramos caminado varias cuadras hasta llegar a la playa a las 11 pm, pues esta luna no hubiera existido para mí.
:: 11:13 a.m. [+] ::
...
La noche, navegando
como ayer,
como siempre,
por aguas de silencio,
de calma,
de misterio,
Y el campo, las ciudades,
los árboles,
lo inmóvil,
rodando por el aire,
como ayer,
como siempre,
a miles de kilómetros,
hacia el sol,
hacia el día,
para seguir de nuevo,
sin descanso,
sin tregua,
el mismo derrotero
de oscuridad,
de estrellas.
oliverio girondo (versión de dos últimos versos eliminados por mi, je)
:: 9:39 a.m. [+] ::
...
:: martes, septiembre 02, 2003 ::
ayer me dijeron que de repente y durante un rato llovió a eso de las 4 pm!!!! que que que que queeeee??? guat guat guat? permítame pero no escuché bien. donde andaba yo? llovió a gototas y fuerte fuerte. estaba en mi casa, según la hora. ese tipo de lluvia es totalmente evidente cuando cae sobre el domo que está enmedio del techo, pero esta vez...
me dió gusto enterarme de que una nube llovió entre tanto calor y sol. me hubiera gustado haber estado debajo de ella, pero tal vez pasó por la cuadra de enseguida y no supo que yo la estaba esperando.
que llueva en esta época de no-lluvia durante unos minutos no es tan raro. aquí las nubes son muy independientes unas de otras y así, mientras todas son blanquitas y casi transparentes, puede andar viajando por el cielo una muy negra y rechoncha sin que nadie le diga nada y sin que nadie se sorprenda.
eso me gusta, me gusta mucho. es como ying yang aplicado a la vida diaria por la propia naturaleza.
:: 11:58 a.m. [+] ::
...
...y antes de dormir,
mataz de lucybell.
ahh qué sexy voz, me en-can-ta.
eyy!! ya llegó el mes de mi b-day!
;)
:: 6:26 p.m. [+] ::
...
:: domingo, agosto 31, 2003 ::
la palabra del día es: engrane. no manches, mezcla de pancherismo psicológico con gotas de aferramiento y un racimo de minutos de mano en la frente. jajaja, hasta ahora me doy cuenta de que de pronto soy demasiado moody.
hoy terminé de leer el libro que me prestó marco y me encantó. tal vez lo que traigo ahorita son unos cuantos golpes de las pedradotas que me llegaron, jeje.
creo que es hora de quitarme el arete de la nariz un rato y dormirme o tratar de. seguir leyendo me caerá muy bien. en fin.
:: 10:52 p.m. [+] ::
...
navegando por ahí me encontré este postito de ulises "la piedra" legarreta, como le dicen en su programa de radioglobal "la hora del nerdo". el propósito es, tal vez, que no hay propósito, quién sabe. pero con una razón así, who cares about it?:
sería muy agradable saber nuestro propósito en este cochinero que llamamos la vida diaria.
por lo pronto, puedo decir que una de las razones por las cuales me levanto de la cama todos los días, sonríe cuando le sonrío.
:: 6:43 p.m. [+] ::
...
:: sábado, agosto 30, 2003 ::
que no cierren la oficina de correos o mensajería puede ser el deseo de toda una mañana. eso me sucedió hoy. mi costumbre de dejar todo para último momento es como una soga al cuello que se va ajustando con el paso de los días y, así, aunque inicia como un gran círculo del tamaño de una alberca, yo decido sacármela justo cuando está a medio centímetro de tener menor diámetro que mi cabeza. eso es algo que siempre me ha causado problemas y a la vez me ha hecho sorprenderme de mi misma, cuando descubro las maravillas y milagros que de pronto se pueden hacer en muy poco tiempo (bajo presión, obviamente, arggh). de cualquier forma es algo que no me gusta nadita. es algo así como el síndrome wanna be james bond. lo cual es imposible en mí, nunca podré ser james bond porque yo sí me despeino al brincar de una azotea de edificio a otra, je.
esto es, definitivamente algo que le estorba a mi vida. llegar tarde, hacer todo a última hora porque yo misma lo provoco es tan estresante como si fuera por cuestiones azarosas. chafez, no se vale andarse ajerando la vida uno mismo.
ayer fui a san diego a cubrir la obra private wars, de giancarlo ruiz. estuvo muy curada y en general la ida estuvo divertida. raquel presa nos hizo el favor de recogernos en la línea a las 6:30 pm y llevarnos hasta allá. la función iniciaba a las 8, así que liliana y luz (fotógrafas) hicimos tiempo en horton plaza. me encantó la obra, muy divertida y las 2 horas (!) se fueron volando. aunque liliana y yo pensábamos que estaríamos de regreso en tijuana a alrededor de las 10 pm, oh grandes ilusas, finalmente terminamos cruzando de regreso a las 2 de la mañana, rumbo al estacionamiento en donde habíamos dejado el carro (tan lejos de la línea como para que nos cobraran 10 pesos solamente). el caso es que terminando la obra, pues lo típico: que la entrevista, que aló mucho gusto, que siéntense, que ya se conocen?, que quieren vinito?, que nomás vamos a cenar y las llevamos. y así fue. a unas cuadras, justo en el centro de san diego, fuimos a un restaurante con los que participan en la obra. muy buena onda todos y nos la pasamos muy bien. así, platicando -liliana tome y tome fotos-, se nos hizo ahí la 1 am. según yo, pobre ilusa, regresaría a tijuana a tiempo para ir al turis a felicitar a alba por su bday, pero nel.
a las 2:20 am ya estábamos de regreso en el periódico, donde yo había dejado mi carro, y pues directo a mi casita. iba por la vía rápida cuando me habló al celular alba, que ya se iban del turis. uuuy, ya que.
bueno, fue un día muuuuy largo, pero lleno de cosas cool.
ahora estoy a punto de salir a la noche espop! del rafa. la verdad ando media madreada, pero la noche es relativamente joven y tengo ganas de respirar otros aires. iré un rato y regreso. bai.
:: 10:18 p.m. [+] ::
...
:: jueves, agosto 28, 2003 ::
fresca como una lechuga fresca llegué por mi tradicional (a veces no tan tradicional) jugo de naranja con toronja al puestecito que está en el malecón. era relativamente temprano y el mar, como siempre, estaba hermoso. bueno, pa qué les cuento, todo era perfecto: olas, solecito muy tenue dos tres, aire fresco como una lechuga fresca y como yo. ahhh qué bonita escena. pero de pronto....cha ca cha caaaan...se le atravezó a mi cabeza un filito de un letrero de no estacionarse. jajajaja. si estuviera pelona seguramente se me notaría el morete.
creo que hasta los pensamientos se me desacomodaron
...o tal vez se acomodaron ;)
:: 10:27 a.m. [+] ::
...
en la madrugada de ayer tuve una noche muy extraña. dormí en la superficie de mí misma (dormí?). sentía que estaba acompañada, como una presencia implícita pero rara y me sentía muy muy feliz, y a la vez extrañada por ese sentimiento de estar dormida-despierta. lo más raro es que me desperté ultra tempra y con energía, a pesar de haber estado semiconciente casi toda la noche. saiquez.
ayer (o antier?, o los dos? en qué día vivo?) fue un día muy happy-tranquis.
son más de las 12 y es una de mis horas favoritas porque como que el sueño va llegando y apendejando los sentidos al mismo tiempo. a estas horas los pensamientos no pueden ser iguales que en el día y son espesos como gotota de miel que cae de un frasco, intoxicantes como CO2, pero a la vez ligeros como aire de bosque (what!). tengo el cuerpo entumido y la lengua más porque estoy disfrutando de un vasote de agua con hielos enmedio de este calorón. así que en general parece que todo va bien.
ok, como es notable, el sueño ha llegado.
hora de hacer como que duermo.
bai, noche.
:: 12:24 a.m. [+] ::
...
:: miércoles, agosto 27, 2003 ::
he aquí lo difícil:
caminar por las calles
y señalar el cielo o la tierra.
¿es posible viajar a la velocidad de la luz mientras se vive en el cuerpo de siempre, en el que camina por los lugares habituales, haciendo lo cotidiano o algo muy parecido a lo cotidiano? parece que sí, o al menos algo así se siente.
como dicen the cash brothers: you're seeing red and you're feeling blue, aren't you. así mismito. mientras i'm feeling blue, me preparo para salir. voy a cubrir un festival de rock en el malecón y despuecito me voy volando a una entrevista con el trovador cubano noel nicola.
ando en slow play, lo cual me muestra cosas que no veía. me encanta la forma en que ayer un músico me describió el placer de ir a un concierto y ese goce estético que transforma. gracias a su comentario (un comentario, por cierto, de goce estético) pude cambiar mi mood para ir a cubrir la ópera i pagliacci. personalmente la ópera no me enloquece, pero no cualquiera transmite tanto a través de su propio sonido.
anoche no había planes de salir, pero de regreso a mi casa decidí desviarme un ratito a la típica noche turistiquera. (una y ya, sí, ajá) todo tranquis, pero a la hora y media ya estaba totalmente engentada. entonces fue hora de salir.
through the sitcoms and the hurricanes/ the shooting stars and the pouring rain/ over the concrete mountain range/ i'm feeling good, i know it's strange.
bueno, a ver qué.
en estos días de colapso y post colapso he estado escribiendo como poseída, maquiladoramente, como si escribir fuera lo mismo que respirar (no lo es?, jaja), como si me pagaran por cada centímetro cuadrado de tinta usada en mi pluma, como si me fuera a morir (-claro que te vas a morir!) (-bueno, como si me fuera a morir pronto) (-pues tal vez, puede suceder hoy) (-ya, miss perfection, no se engrane) y las letras fueran una bombita que me acercan o me alejan de ella, que dan movimiento.
regresar al papel es darle un toque artesanal a la vida, o más bien darse cuenta de que la esencia es así. que para poner una "a", por ejemplo, hay que formar una línea contínua que da vueltas -lápiz o pluma en mano- y no sólo aplastar una tecla; que cada "a" es diferente y única, que aunque intentara hacer otra exactamente igual, si la observo me daría cuenta de que es kilométricamente diferente -a pesar de tratarse de una liniecita de de un cm-.
nada nuevo bajo el calorón veraniego, pero, de pronto, éstas son cosas que se olvidan.
diente arreglado, siento raro pero parece que ya está bien. anoche respiré aire de playa y recordé algunas cosas. de esas que siempre se saben, pero de pronto se quedan como abajo de lo que está abajo de lo que está abajo. strange day. no hay palabras, o por lo menos estas ni siquiera se aproximan. el aire de lluvia tendrá que esperar.
:: 3:48 p.m. [+] ::
...
:: martes, agosto 19, 2003 ::
post desde algún lugar de una montaña rusa
para empezar, no ando en mis días.
oh oh :S
para acabarla de chingar algo le pasó a uno de mis dientes. le pasó en pequeño lo que a mí en masivo. en un rato salgo volando con la dentista para que lo arregle. me veo rara, casi chimuela. o es que sólo así me siento? lástima que de lo otro no existen doctores especialistas. tendré que automedicarme.
lo mejor y lo peor del universo se empeña en venir junto, en filita, casi de la mano. qué felicidad y qué tristeza. de qué se trata todo esto? en pleno temblor es difícil pensar. la lógica indica que después todo se arregla, que ocupa su lugar. uuy, ultimamente no soy nada lógica. de esta no saldré igual. estoy segura. y eso debería emocionarme, aunque sea remotamente. pero no es así.
me hace falta respirar aire de playa. aún mejor: de lluvia.
tengo una piedra blanda y redonda en una mano.
te pido que me dejes tomar tu mano.
cinco más cinco dedos y las manos.
todo lo creado por nosotros tocaron tus manos,
miles, muchas cosas.
ahora solas tus manos y las mías, tibias
oscilando juntas, sin que se note.
tu mano ha tocado una taza por todos sus lados y
aristas, un plato, una radio
por la llave y toda, por el pasa cassette, el
enchufe, las paredes poco, las
puertas, tus zapatos, tu corpiño, tu pollera, el
peine, el perfume, y mucho
más.
ahora están solas, tu mano y la mía, juntas, con
sombra.
tengo una piedra de varias formas en mi mano.
tus manos han tocado un televisor, silla, vaso,
reloj, tenedor, ladrillo,
lámpara, heladera, pañuelo, pullover.
Ahora están, tu mano y la mía tibias, juntas,
oscilando, a media sombra.
(están tibias porque están resonando como una
suave música)
no te oigo.
(un poema de ricardo carreira que llegó a mi mail vía poesía.com)